
Hace 20 años, Leonora Hernández vio una oportunidad de agroturismo en el sur de Chile: ofrecer un espacio para quienes buscan disfrutar del silencio, de la naturaleza y sus vistas.
En una visita a Panamá, específicamente, a Boquete, en las tierras altas de Chiriquí, fueron sus hijos quienes le dijeron que luego de caer la lluvia, “no había nada más que hacer”. Con un clima relativamente frío para el panameño común, es una realidad que luego de una lluvia ligera – un “bajareque”, como le conocemos – el único entretenimiento es relajarse.
En Boquete, son populares las aguas termales, una opción natural para calentarse, originadas por la cercanía del Volcán Barú. Sin embargo, el acceso a estos sitios es limitado por el horario de atención. Leonora detectó esta necesidad en Panamá y tomó en cuenta su idea inicial que desarrolló en Chile: ¿qué tal si puedes tener disponible agua tibia en la comodidad de tu casa, en una finca o de un hotel, en cualquier momento?
Bajo estas premisas, Leonora desarrolló un concepto de tinas de madera con agua temperada a leña: Aqua y Madera. Una alternativa innovadora, sostenible y práctica de conectar con la naturaleza en lugares donde el ambiente es frío afuera.
“No solo en las tierras altas chiricanas hay un clima más fresco en comparación al resto de Panamá: actualmente, una empresaria de una finca en El Copé, una comunidad del distrito de La Pintada en Coclé, se interesó en estas tinas y las ofrece como un valor agregado de la experiencia de visitar el lugar”, nos contó Leonora.
El Copé posee un microclima que no supera los 25 grados Celsius. Allí se ubica el Rancho La Leyenda, una cabaña y finca agroturística, donde venden leche fresca y los niños pueden ordeñar vacas y montar a caballo, y donde – ahora – toda la familia puede relajarse en las tinajas de agua termal a leña.
“Es una oportunidad de pasar tiempo en familia, tiempo de calidad”, comentó Leonora, quien además asesora a otras fincas para la incorporación de estas tinas dentro de sus instalaciones. “Las tinajas no impactan el paisaje, son ecológicas. Si tienes un terreno, lo único que necesitas es madera, agua y carbón. El agua la reutilizas y el propósito es usar un agua pura, sin químicos. Esto representa una serie de beneficios terapéuticos.”
Si quieres vivir la experiencia de Aqua y Madera, cerca de la ciudad, visita el Rancho La Leyenda en El Copé, un sitio cuyo agroturismo ha traído grandes beneficios para los moradores: desde artesanos, emprendedores, transportistas y guías turísticos.
