
COOSMAE es una cooperativa conformada por mujeres emprendedoras de Coclesito, quienes influenciadas por la visita de dos monjas en los años 80s a la comunidad, quisieron mantener este legado.
“Nuestro objetivo es empoderar a las mujeres de nuestro pueblo para que no se limiten únicamente a las labores del hogar, sino que también puedan desarrollarse en otras áreas, como la costura, las artesanías y agricultura”, comentó Diubis Arrocha, una artesana parte de la cooperativa en la que actualmente pertenecen 25 mujeres. “El propósito es llevar economía a nuestras familias y, a la vez, fortalecer nuestros lazos”.

El nombre “COOSMAE”, significa “Cooperativa de Servicios Múltiples” y las letras “A” y “E” corresponden a los nombres de las dos religiosas que inspiraron el proyecto: Amparo y Emilia. En los tiempos en que ambas estuvieron en Coclesito, impartieron clases de costura a las mujeres de la comunidad y conocimientos sobre agricultura y gastronomía.
El grupo cuenta ya con la infraestructura de una planta procesadora de productos derivados del maíz. Con el apoyo de Cobre Panamá, pudieron equipar la planta; sin embargo, aún no reciben electricidad y agua. “Sería lo único que nos hace falta para ya poner en funcionamiento el lugar. Tenemos pensado hacer tamales, bollos y tortillas”, reveló Diubis, que cerró la conversación diciendo la frase “es nuestro sueño más grande”.

Mujeres unidas por un propósito loable: superación. Ahí radica la fuerza de estas emprendedoras de Coclesito.